Érase una vez...
Precisamente a esto me ha ido llevando el curso.
Al iniciarse el curso escolar me vi en la ardua tarea de ser la bibliotecaria de un espacio lleno de libros cubiertos de polvo en su mayoría. Un espacio llamado biblioteca, pero dedicado a ser sala de estudio o de reuniones. Y allí me vi, con dos horas semanales, mínimo presupuesto y ni pizca de idea de gestión de una biblioteca. Y lo peor de todo, no empecé a ser suficientemente consciente de ello hasta que hice el cuestionario del bloque uno.
He aprendido mucho en este curso: carencias y oportunidades de este espacio que me ha tocado gestionar; a fondear por abiesweb (hasta ahora solo lo estaba utilizando para catalogar y alguna otra pequeña gestión); pero destaco, sobretodo, el tercer bloque. Me ha gustado mucho conocer distintas formas de dinamizar una biblioteca. Algunas de las propuestas sí que las había llevado a la práctica en clase, pero la pura realidad es que el día a día y él tener que estar sometido a unos contenidos y a un tiempo concreto hace que las posibilidades para trabajar adecuadamente la lectura en el aula sean muy limitadas. El hecho de poder ponerlas en práctica en otro espacio, con alumnos que realmente quieran y vayan a disfrutar de ello, me abre a un mundo de posibilidades y me motiva a llevar adelante algunas de esas propuestas.
Y decía al principio, que ese Érase una vez... que los alumnos habían colgado en uno de los espacios de la biblioteca y que coincidía con el inicio de este curso, me llevó a vaciarlo, echar una alfombra de césped en el suelo y dar los primeros pasos para crearles su rincón de lectura. Y a algo más importante: a aprender que son ellos los que tienen que gestionar y disfrutar del espacio. Decía Pedro Poveda que los jóvenes son los que pueden “conquistar el mundo, ni más, ni menos”; yo tengo claro que, por lo menos, debemos facilitarles conquistar la biblioteca.
En este tercer bloque he visto blogs y actividades muy atractivas que pueden hacer de nuestra biblioteca un espacio vivo. Atrayente. Fácil de conquistar.
Me llevo del curso, como un tesoro, la propuesta firme de dinamizar la biblioteca.
Entre los blogs de biblioteca que he visitado destaco especialmente el de la biblioteca de Camargo http://bibliotecamunicipaldecamargo.blogspot.com.es con una actividad de voluntariado que me ha conquistado "Leemos para ti". Ahí dejo el enlace por si tenéis interés en echarle un vistazo.
Y ahora, como Gollum, me voy a proteger mi tesoro.